top of page

Demos Lab presenta los resultados de su proceso de participación ciudadana “El Futuro es Clima”

Demos Lab es un centro de innovación democrática dedicado a resolver los retos globales a través de la participación ciudadana, llevando a cabo proyectos, formaciones, investigación y procesos participativos, como asambleas o macroencuestas, que involucran a todos los agentes de la sociedad civil y especialmente a la ciudadanía.





En el año 2022 Demos Lab lanzó la macroencuesta El Futuro es Clima a más de 9.000 jóvenes españoles y los resultados fueron contundentes: un 97% de los jóvenes consideró que las acciones para frenar la emergencia climática son insuficientes y el 82% ha sufrido ecoansiedad en algún momento de su vida. Ante tales datos surge el proyecto de participación ciudadana El Futuro es Clima para ponerle solución a estos problemas.


Asamblea ciudadana joven y foro de expertos climáticos


El Futuro es Clima ha reunido a 40 jóvenes aleatoriamente seleccionados de toda España junto con la voz de 20 expertos en materia climática para identificar conjuntamente cuáles son los bloqueos que están frenando acciones contundentes ante esta emergencia en nuestro país y que vías de acción podemos implementar para solucionarlos. Estos dos órganos deliberativos conforman una asamblea que aprende y delibera en conjunto.


La ciudadanía debe ser un agente fundamental de cambio ante el marco de polarización y desinformación actual que atravesamos como sociedad. Sin un diálogo profundo que sitúe en el centro las diferentes problemáticas que nos impiden avanzar cuando hablamos de transición ecosocial no podremos lograr políticas contundentes. El Futuro es Clima pretende poner en valor la importancia de una conversación profunda entre todos los agentes sociales para conseguir consensos que nos permitan avanzar. 


Incidencia política 


Como todos los procesos de participación ciudadana que hacemos en Demos Lab, El Futuro es Clima nace con una clara ambición de realizar un proceso de incidencia política desde la sociedad civil, llevando la voz de la ciudadanía a las instituciones, por ello todas las conclusiones y propuestas surgidas del proceso son presentadas ante las autoridades políticas para que no se queden en una mera declaración y se puedan convertir en acción, en las futuras políticas climáticas


El proyecto busca además institucionalizar órganos de participación ciudadana en nuestro país. No solo trabajando en conjunto para impulsar demandas como la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, sino presionando para conseguir la continuidad de órganos de trabajo y decisión ciudadanos vinculantes en nuestras instituciones.


Presentación de resultados junto a la Ministra de Juventud, Sira Rego


Después de seis intensos meses de deliberación, presentamos el informe El Futuro es Clima: Por una nueva gobernanza que contiene 13 medidas estrella para paliar la crisis ecosocial y más de 100 acciones concretas. Entre ellas, destacamos una jornada laboral de 4 días, un abono único de transporte, apostar por una plena descarbonización de nuestra industria, reconocer derechos a la naturaleza, la concreción de un pacto de Estado por clima o priorizar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal.


Tras la presentación en el Congreso de los Diputados de los resultados de la primera macroencuesta sobre el clima que realizamos a más 9.000 jóvenes, en esta ocasión hemos presentado las conclusiones del proceso de participación ciudadana en el Espacio Bertelsmann a la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.





En la presentación se ha puesto en relieve nuestro proceso participativo, que es la segunda fase del proyecto de El Futuro es Clima, que comenzó con la macroencuesta y que se encuentra integrado en el proyecto El Futuro es Ahora, impulsado por Demos Lab con el apoyo de Talento para el Futuro, la Asociación de Asambleístas de la I Asamblea Ciudadana para el Clima y la European Climate Foundation. Además, también apoyan el proyecto otras muchas entidades como: Greenpeace, Oxfam, Celera, Jóvenes Europeos Federalistas, Ecodes, etc.


El evento ha contado con la intervención de representantes tanto del Metaforum del Clima, la asamblea ciudadana compuesta por 40 jóvenes aleatoriamente seleccionados y representantes del Consejo Asesor como la Directora de Greenpeace o el Director de Oxfam Intermón, así como representantes públicos interlocutores del proceso.




Las conclusiones tanto del evento como del informe son claras y esperanzadoras: la juventud demanda ser parte de un futuro limpio y justo. Sin duda existe una juventud implicada que demanda formar parte de la toma de decisiones. Para ello, necesitamos no desatender las necesidades locales que deben estar siempre acompasadas con las políticas internacionales.


Además, es fundamental repensar los mecanismos de participación representativa y abrir más vías para que la ciudadanía sea parte activa del cambio y no solo un receptor pasivo de información. El Futuro es Clima busca incidir en este sentido de manera primordial, situando a la ciudadanía como protagonista de la transición ecológica que necesitamos, por ello nuestro siguiente paso es iniciar un proceso de institucionalización de órganos de participación ciudadana.





Comments


bottom of page