top of page

El Futuro es Clima durante la COP28

Dada la relevancia de la COP 28 en el panorama internacional, desde nuestro proyecto de participación ciudadana, el Futuro es Clima, no queremos quedarnos fuera de la conversación; tenemos mucho que decir. ¿Cómo lo hicimos? Montamos nuestro propio evento de la COP28 en la Oficina de la Comisión Europea en España.





Juntamos a nuestro Metaforum del Clima y nuestro Consejo de expertos y abrimos un debate entre jóvenes y expertos sobre las expectativas y posibilidades de la COP28, conocida por algunos, la Eurovisión del Clima. Lucas Mínguez, joven de nuestro Metaforum del Clima y ponente del evento ha querido dar su opinión:


"Ante el corte de manga a la sociedad que supuso ésta COP28 en concreto, y las COP's en general, a la sociedad civil solo nos queda organizarnos y soltar nuestras demandas contra los verdaderos enemigos de la transición verde, que, si rascamos un poco encontramos, que curiosamente, son los organizadores, financiadores y pormoteres de las COP's.


Al ver el panorama irrisorio que presentaba ésta COP28, celebrada en EAU (uno de los países que más produce energías fósiles) y teniendo de anfitrión al Sultán Al-Jaber (un magnate del petróleo), Demos Lab organizó un evento para alzar las voces de la ciudadanía, en la Sede de la Comisión de la Unión Europea en Madrid. Yo, como representante joven del proyecto "El Futuro es Clima", tuve la suerte de compartir mesa para poder hablar y debatir con Eva Saldaña, Directora Ejecutiva de Greenpeace España y Fernando Villamón, Técnico Comercial y Economísta del Estado en el MITECO.


Fue una mesa realmente interesante: yo, representaba a esa a esa sociedad civil joven cansada de la inacción de la gente con poder ante la catástrofe global que nos está soplando la nuca. Eva Saldaña, representaba a esas organizaciones sociales que luchan porque se hagan escuchar sus demandas y que hacen presión política. Y Fernando, representaba esa parte más institucional y del Estado.


Los debates que se hablaron en la mesa fueron muy diversos: hablamos de qué representaba la COP y si realmente hacía algo, posibles penalizaciones para los países que no cumplen sus objetivos climáticos, la eticidad de que grandes empresas puedan comprar emosiones, en qué momento vital de la Tierra estamos, el balance mundial que se hizo en esta edición de la COP... Entre otros muchos.


Pudimos también escuchar a representantes europeos y diferentes puntos de vista sobre la temática gracias a las intervenciones de diferentes políticos de variadas lineas de pensamiento.


Fue una verdadera gozada poder compartir mesa en la Casa de Europa, en un espacio tan necesario y enriquecedor como este evento, con gente tan top en materia climática. Todo este evento me reforzó la idea de que en la lucha contra el Cambio Climático tenemos que estar todos incluidos y remar hacia hacia el mismo puerto todos juntos por un futuro mejor. Más que nada, porque la vida nos va, literalmente, en ello."

Comments


bottom of page