top of page

El futuro es Clima se reúne con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

Nuestro proyecto de participación ciudadana, el Futuro es Clima, que reúne a 40 jóvenes aleatoriamente seleccionados de toda España (Metaforum del Clima) y 20 expertos (Consejo Asesor) en materia climática para consensuar medidas para atajar la crisis climática se reunió con Francina Armengol para hablar del proyecto. Nos cuenta su experiencia, Lourdes como miembro del Metaforum del Clima.



"¿Crees que las instituciones españolas escuchan lo que la juventud tiene que decir? Bueno, pues mi respuesta a esta pregunta es que sí, y te voy a contar por qué.


Me presento, soy Lourdes Bernabeu, vivo en un pequeño pueblo de Alicante, y he tenido la suerte de ser una de las 40 jóvenes que formamos el Metaforum por el Clima. Más allá de la valiosa experiencia formativa, la vivencia presencial en la que pudimos deliberar en la sierra de Madrid, y la parte de incidencia política de la que hemos formado parte gracias al Metaforum, quiero destacar la reunión con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de la que yo pude formar parte.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales de España y, junto al Senado, ejerce el poder legislativo. Francina, como presidenta, representa a uno de los mayores órganos de la democracia en España, donde la ciudadanía está representada. Por ello, que nos recibiera fue un honor y un acto cargado de significado.

En esta reunión, pudimos presentarle el informe final, que en ese momento aún se estaba perfilando. Asistí como representante del Metaforum, acompañada por Eva Saldaña y Nuria Borda del Consejo Asesor, que tanto nos ha ayudado en todo este proceso, y Gonzalo Conde y María Caso como parte de DemosLab. Francina se mostró atenta y complacida de recibirnos. Desde el inicio, valoró profundamente nuestro trabajo y expresó su apoyo para que iniciativas como la del Futuro es Clima puedan crecer a nivel nacional y convertirse en el germen de algo más grande. Algo que demuestre que vivir en democracia no solo es ir a votar cada cuatro años, sino que la ciudadanía, y la juventud en concreto, somos tenidos en cuenta a lo largo de las legislaturas.

Para mí, esta reunión con Francina simboliza la humanización de las instituciones, que, al fin y al cabo, están dirigidas por personas como tú y como yo. Personas que tienen inquietudes y prioridades, y que, más de lo que pensamos, y entre todo el ruido, también comparten nuestra preocupación por la crisis climática.

Saber que a ella también le interesa y preocupa este tema, y que está dispuesta a apoyarnos en la lucha contra el cambio climático, nos debe dar esperanza e inspirarnos como juventud para exigir más compromiso y más apoyo. Necesitamos repensar la sociedad en la que queremos vivir, una sociedad que intrínsecamente debe ir de la mano con el cuidado de la naturaleza y las instituciones que nos representan deben formar parte de esta reflexión también.

Retomando la pregunta inicial, sí, creo que a la juventud se nos está escuchando mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, ahora debemos ver en qué medida esa escucha activa se traduce en acciones concretas por parte de las instituciones, acciones que apuesten por un futuro habitable y digno para todas."

 

Comments


bottom of page