top of page

El Futuro es Energía

La mayor encuesta sobre la Transición Energética para escuchar la voz de las personas jóvenes



Lanzamos "El Futuro es Energía": La mayor encuesta sobre la Transición Energética para escuchar la voz de las personas jóvenes


Desde Demos Lab, queremos escuchar la voz de los jóvenes en temas de energía y por eso lanzamos "El Futuro es Energía", una macroencuesta sin precedentes sobre la transición energética en España, como parte de un proyecto más amplio que se llama El Futuro es Ahora en el que ponemos las preocupaciones de la ciudadanía en el centro y construimos en colaboración un futuro mejor.


Antecedentes: la macroencuesta El Futuro Es Clima


En octubre de 2022 presentamos en el Congreso de los Diputados los resultados de El Futuro es Clima, una macroencuesta que sumó más de 9.000 respuestas de jóvenes de toda España y que logró el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, en un acto institucional que contó con la participación del Presidente y de los portavoces de la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara.


Los resultados de esta encuesta arrojaron una respuesta contundente: casi el 95% de las personas jóvenes consideran que los esfuerzos deberían priorizarse en el sector de las energías renovables. Estos resultados no solo reflejan una convicción profunda de la necesidad de abrazar fuentes de energía más limpias y avanzar en la descarbonización, sino que además muestran un deseo claro de influir en el futuro energético de su país. Así que nos pusimos manos a la obra.


"El Futuro es Energía": un debate actual


Basándonos en el éxito y la contundencia de los resultados anteriores, presentamos "El Futuro Es Energía", un proyecto de innovación democrática y participación ciudadana para que la juventud lidere la transición energética. Las personas jóvenes son agentes clave en la lucha contra la emergencia climática y queremos que sus propuestas indiquen el camino de las políticas públicas energéticas.


Con el propósito de situar en el centro las voces de las generaciones más jóvenes, impulsamos este proceso reflexivo, que empieza con esta macroencuesta y que busca facilitar un diálogo constructivo sobre la transición energética y abordar los desafíos sociales que la rodean.


La macroencuesta recopila las perspectivas y propuestas de las personas jóvenes de toda España de edades comprendidas entre 16 a 30 años. Se busca garantizar la representatividad de las respuestas, incorporando en el proceso voces de jóvenes de diversas sensibilidades, contextos socioeconómicos y regiones geográficas.


Resultados y Difusión. Incidencia pública desde la sociedad civil


Los resultados de "El Futuro Es Energía" se presentarán en el Congreso de los Diputados y serán recogidos en un Informe Final que servirá como herramienta de incidencia pública para situar en la agenda política las prioridades de la sociedad civil. Nuestro objetivo es influir en las políticas públicas, llevando las perspectivas y aspiraciones de la juventud directamente a las autoridades políticas y líderes empresariales.


Un Llamado a la Acción Conjunta


Demos Lab invita a toda la ciudadanía, organizaciones, empresas e instituciones a formar parte de este proceso participativo. La transición energética es una tarea colectiva que requiere del compromiso de todos y todas para construir un presente y un futuro más sostenible y limpio para las próximas generaciones.



Comments


bottom of page